9/3/11

Nueva vieja Rumasa

Ayer almorcé con un grupo de financieros, empleados todos ellos de grandes multinacionales. Comimos en un pequeño restaurante frente a la playa de la Barceloneta, de esos sin gran atractivo pero con buena comida. Se habló de futbol y de límites de velocidad y se trató también la caída de Nueva Rumasa.
Me sorprendió que una de las personas (¡financiera!) se compadeciera de los males que ha sufrido el señor Ruiz Mateos. "Ya se cargaron sus negocios una vez y ahora vuelven a ir a por él". ¿Perdona?


Dado que su sueldo superaba con un dígito al mío y que la paella estaba al llegar decidí no responder con más que un silencio. Al fin y al cabo, puede que verdaderamente hayan ido a por él y todo forme parte de un complot para acabar con un hombre que promete crear empleo y riqueza. No sería ni la primera ni la última vez que se destrozara la reputación de un gran hombre. Pero la pregunta es: ¿quién hay detrás de este complot? ¿Políticos socialistas? Sin duda. ¿Medios de comunicación? Claro. ¿Grandes grupos financieros? También.
Pero el principal problema de las teorías conspirativas son los hechos; la realidad. Publica hoy El País unas reveladoras cartas que Ruiz Mateos envío a distintas personas del Banco Santander, entre ellas Emilio Botín. En una de las cartas Abejaman dice:
 
"Quiero también que sepas, que mucha de la publicidad y comentarios que de vez en cuando salen en los medios de comunicación, sobre inversiones y puestos de trabajo, forman parte del "marketing" de cara a la opinión pública, pues a la hora de la verdad..."
A la hora de la verdad han tomado el pelo a los que se creían más listos que nadie.  Ninguna de las cartas que han salido a la luz deja lugar a dudas.
Incluso destacan en las cartas de Ruiz Mateos momentos de increíble patetismo:
 
"(Emilio) Por una vez te pido que hagas un acto de humildad y recibas a mis seis hijos varones (inmejorables)"

No, no es una parábola.
O más triste incluso es ver como, al igual que juega con la opinión pública, adula y traiciona por igual también en privado. Sirvan de ejemplo estas referencias, en dos cartas distintas, a Javier Peralta, Jefe de Riesgos del Banco Santander. En la primera se dirige a él directamente y en la segunda se dirige a Emilio Botín:
 
"Y si un día llegaras a ser canonizado, te llamarían San Javier Peralta"
"Peralta dijo una vez: "a la hora de ser malo soy más malo que nadie". Demostrado. Peor, no lo ha podido hacer"
Y acaba esta última carta con una amenaza al propio Botín antes de enviar otra en la que nos muestra su faceta de analista en política internacional anticipando la caída de Fidel Castro en Cuba.
Ahora pienso de nuevo en esa licenciada y financiera de gran corporación que sufría por el pobre Ruiz Mateos. Pienso también en todos los que compraron participaciones de Nueva Rumasa. Y pienso, más aún, en la gente mucho más inteligente que la financiera y los inversores de Nueva Rumasa a los que Maddoff engañó. Puestos a que te tomen el pelo, mejor que te lo tomen en Manhattan comprando complicados activos financieros: resulta menos ridículo. 
Os recomiendo que si disponéis de unos minutos entréis en la web de El País (http://www.elpais.com/fotogaleria/cartas/Ruiz/elpgal/20110308elpepueco_1/Zes/3) donde encontraréis todas las cartas y el anuncio de Nueva Rumasa "de cara a la opinión pública (http://www.youtube.com/watch?v=xYIaqAGsl7o).

4 comentarios:

  1. Desde luego, Ruiz Mateos hace chanchullos y sus cartas denotan un cierto distanciamiento de la cordura. Pero seamos sinceros, ¿cuántos empresarios hay en bancarrota en España y con una deuda tan grande como la suya? ¿Y a cuántos de ellos se le ha hecho una campaña semejante? El propio Díaz Ferrán tuvo muchos líos y en cuanto dejó la CEOE no se ha vuelto a hablar de él. Para los medios, hay personas que caen bien y otras que caen mal, eso, querido autor del blog (y cuando digo querido lo digo en serio, jeje), lo sabemos tú yo bien.
    Firmado: Leopold Bloom de Aragón

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, Leopold!
    Pues sí... Perfectamente podríamos dedicar una sección similar a Díaz Ferrán, pero las cartas demustran suficiente estupidez por parte de Ruiz Mateos como para que, como mínimo, reciba estos ataques de la prensa.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a Molly de mi parte, Poldy.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo, se lo daré, ayer fuimos Molly y yo a la ópera, muy agradable, Dublin lluvioso, se acerca la primavera.

    Abrazos

    ResponderEliminar