20/4/11

Dieta basura con voz de dulce abuelita

En varios posts hemos hablado de toda la mercadotecnia que rodea a la mayoría de productos que consumimos, entre ellos aquellos que son nuestra fuente de alimentación diaria.

Durante años el tabaco consiguió crearse una imagen positiva alrededor de su consumo y algunos médicos recomendaban su consumo en ciertas circunstancias, pero poco a poco fue perdiendo la batalla de la opinión pública.

Este conflicto es reflejado con inteligencia en la película "Gracias por fumar", de Jason Rietman (director también de otras dos grandes películas con tesis éticas como "Juno" y "Up in the air"). El protagonista de la película es un hábil orador que se dedica a defender a la imagen pública de las tabacaleras y negar cualquier posible evidencia de que el tabaco pudiera ser malo para la salud.



Ahora que esta industria empieza a perder su poder, parece que le tocará el turno al alcohol y a la bollería industrial, ambas muy integradas todavía en nuestro día a día y con una imagen muy potente en sus respectivos públicos objetivo.

Como ésta no será una batalla de dos días, a otras industrias de la alimentación parece que les quedan todavía años de tranquilidad antes de que desmonten sus continuas mentidas. Sí hay algunas excepciones, como el juicio que determinó culpable a Actimel por publicidad engañosa en Estado Unidos o la presión judicial que recibe Nespresso en varios países por la utilización de aluminio en sus cápsulas.

Mientras las excepciones no se conviertan en la norma deberemos librar nuestra propia batalla en favor de la alimentación saludable siendo consciente que para cada hipótesis hay baterías de argumentos favorables y contrarios. De acuerdo, los pesticidas no es que sean muy sanos, ¿pero son sustancialmente perjudiciales para nuestra salud como para que nos veamos obligados a pasarnos a la agricultura ecológica? ¿Es ésta sostenible para todo el mundo? ¿Son los transgénicos necesarios para que los precios de la alimentación se puedan democratizar? ¿Deberían estar prohibidos los anuncios de ciertos alimentos como pasa con algunos medicamentos?

Ya que muchas de estas preguntas seguirán sin contar con una respuesta unánime durante mucho tiempo, es aconsejable que mientras esperamos intentemos recibir impactos sesgados de ambas partes y no sólo de una de ellas. Os dejo con una interesante entrevista (entrevistador en catalán y respuestas en castellano) en la que se dan algunos consejos para alimentarnos de una forma más saludable y equilibrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario