20/3/11

The Social Network: ¿Verdad o Mentira?

Cuando le preguntaron a Mark Zuckerberg por qué no quiso tomar parte en la película de Fincher respondió:
La razón por la que no participamos es porque era claro que aquello era ficción. Hablamos con Mezrich (autor del libro en el que se basa la película) y nos dijo "mi objetivo es contar la historia más interesante"
Como en toda película, es normal que se concedan libertades para hacerla más interesante pero, ¿hasta qué punto es cierto lo que se narra en ello? Para descubrirlo, te presentamos un conjunto de hechos que verificaremos o desmentiremos en este post.


En la película se habla de Facemash.com, una web que creó después de una pelea con su chica, ¿existió?

Sí, y  como se cuenta en la película fue por una discusión. Mark quería dejar de pensar en el altercado y decidió comparar compañeras de facultad con animales de granja (aunque aconsejado por un compañero finalmente desestimó la idea de los animales).

Más preguntas y respuestas después del salto...


¿Dejó Zuckerberg la Universidad de Harvard y se fue a Palo Alto?

Sí. En junio de 2004, después de su segundo año en Harvard, Mark se trasladó a Palo Alto, California, y no ha vuelto a Harvard como estudiante.


¿Subió Mark su proyecto del instituto "Synapse" de forma gratuita?

Sí. Synapse fue un proyecto que crearon Mark y su amigo Adam D'Angelo para el trabajo final en la Phillips Exeter Academy. El software estudiaba que música te gustaba escuchar para a continuación hacerte recomendaciones del mismo estilo. Empresas como Microsoft, AOL o Winamp llegaron a ofrecer dos millones de dólares, pero los jóvenes prefirieron subirlo gratis. Posteriormente trataron de hacer un trato con dichas compañías, pero ya era tarde.


¿Puso Mark su foto en la cabecera de "thefacebook" ?

No. Aunque sí que había una foto, la de Al Pacino. Sin embargo, sí que es cierto que al final de la página se podía leer ‘A Mark Zuckerberg Production’.


¿Es cierta la historia que cuenta que Eduardo Saverin incitó al canibalismo a una pobre gallina?

No se puede confirmar. Sin embargo, en diciembre de 2003, The Harvard Crimson publicó un artículo en el que se acusaba de crueldad animal en las iniciaciones del club Phoenix, SK Club (iniciaciones en las que Saverin participó).


¿Mark fue a una reunión en pijama?

Sí, aunque ahora se averguenza de ello. Sean Parker quería vengarse de quienes le echaron de una de sus empresas y convenció a Mark para que acudiera en pijama a una reunión que había concertado con ellos, reunión a la que llegó tarde y en la que les expuso porqué no deberían invertir en Facebook.


¿Se diluieron las acciones de Saverin a un 0,03%?

No, aunque es cierto que pasó de tener el 34,4% a poco menos del 10%.


¿Tiene Mark una tarjeta en la que dice "I’m CEO…bitch"?

Sorprendentemente sí. Tiene dos tipos de tarjetas, una en la que simplemente dice CEO y otra con el bitch.


¿Participaron Tyler y Cameron Winklevoss en las olimpiadas de Pekín?

Sí. Participaron en la categoría de parejas sin timonel en remo y quedaron en sexta posición, tal y como se cuenta en la película.


Y para terminar , una de las preguntas más frecuentes: ¿existe Erica Albright?

No. Zuckerberg tiene pareja, pero no se llama Erica y no rompieron después de una discusión. Su novia se llama Priscilla Chan y ha estado con él desde antes que se fundara Facebook. Y antes de que entres a Google a buscar una foto de la chica, ya te la proporcionamos nosotros:

2 comentarios: